HISTORIA DEL SANTUARIO

Los primeros habitantes fueron los Díaguitas (agricultores y alfareros), luego llegaron los Churumatas (mineros y cazadores) con una sana convivencia; lo que llamo la atención de los Españoles es de que cada grupo o tribu con su propio Cacique. Y ahí es cuando deciden adoctrinarse a través de la iglesia católica y levantan la primera iglesia o templo católico del Valle Elque en la localidad de EL TAMBO.

SANTUARIO PURISIMA DEL VALLE DEL ELQUI

 Es la más antigua parroquia del Valle de Elqui muestra sus orígenes en los diversos libros parroquiales de la región, con datos desde 1575

En el Libro 1 de Bautismos del año 1667 al 1682 de 1a parroquia de Vicuña, se habla de la capilla más cercana a La Serena, llamada San Francisco de Quilacán, que existía ya desde febrero de 1667, en la chacra del Capitán Pedro Cortés de Monroy. De aquí se puede inferir la existencia de los inicios de la parroquia, llamada “Delque” o Elqui.

El Obispo de Santiago, Diego de Medellín, franciscano, fundó esta primera parroquia del valle el año 1660, colocándole como titular a San Ildefonso y teniendo como sede El Tambo. Su primer párroco fue Francisco Aguirre.

Esta primitiva parroquia duró cerca de dos siglos, hasta que fue trasladada a la nueva ciudad de Vicuña el año 1836. Comprendía un inmenso territorio: desde la actual parroquia de La Higuera por el norte, seguía por todo el Valle de Elqui hasta la cordillera nevada. Por lo cual, abarcaba las actuales parroquias de La Higuera, Las Compañías, Algarrobito o Cutún, Vicuña, Paihuano y Diaguitas.

En el Libro I de Bautismos de 1667, se habla “de la iglesia parroquial del pueblo Delque”, en otro lugar; se dice “en la Iglesia de San Ildefonso de EI Tambo”, o “en la Iglesia de San Idelfonso Delque”. También en el Libro I de Matrimonios de 1766, se dice: “en la Iglesia parroquial de El Tambo”.

Por otra parte, hay que tener bien en claro que los primeros libros de dicha parroquia, se iniciaron sólo en 1667. En esa época era párroco Marcos Castillo León, quien dice al firmar los libros: “Cura beneficiado de esta doctrina Delque”, también, “Cura y vicario desde Valle Delque”, “Cura beneficiado desde Partido Delque”.

Probablemente en esta primera parroquia del Valle de Elqui hubo varios religiosos que ejercieron el oficio de párrocos, como lo vemos en las firmas de los libros parroquiales. Sin embargo, es difícil saber a qué orden pertenecían.

Los primeros evangelizadores de esta región fueron los franciscanos, mercedarios y dominicos. Desde sus conventos de La Serena se dirigieron hacia el norte y el sur de la amplia zona, de lo que hoy llamamos Tercera y Cuarta Regiones, para entregar el mensaje de Cristo a los primeros indígenas.

Finalmente, en la antigua parroquia Delque o de El Tambo, aún existe una pequeña imagen de San Ildefonso, que era el titula de esa iglesia. Dicen los antiguos, que dicha imagen del santo era llevada en romería de pueblo en pueblo, para lograr algún beneficio. Después con el tiempo pasó a ser su patrona la Purísima del Valle del Elqui.

 

«El sector era conocido como el Pueblo de Elque, a los pies del cerro Cotoc, el que en la actualidad se conoce como El Tambo, lugar en donde compartían los indios churumatas y diaguitas. En este lugar se marcó la primera manifestación católica con la llegada de los españoles, en donde por lo demás se fundó la primera parroquia del Valle del Elqui.«

El templo ha sufrido varias veces producto de la naturaleza, por ejemplo,  fue azotado por el terremoto que afectó a la cuarta región el 14 de octubre de 1997 y reconstruido el año 1998.

Posteriormente, la mañana del 27 de Abril de 2005 La alerta fue dada alrededor de las 06:20 hrs. Al lugar acudieron bomberos, carabineros y vecinos del sector para intentar extinguir el fuego. 

Tras el suceso, no hubo desgracias humanas que lamentar, pero la evaluación indica que, en cuanto a daños materiales, la pérdida realmente considerable. Pese a ello, y gracias al esfuerzo de los habitantes, la iglesia fue reconstruida totalmente el año 2007.

En el año 2015, lamentablemente nuevamente es azotada por un terremoto (que no deja daños estructurales severos, solo grietas en revestimientos)  que afecta a gran parte del norte de nuestro pais, pero la administración a estado trabajando para repararlo. Mientras que se sigue construyendo y avanzando en un proyecto que contempla un parque, explanada, casa de retiro, museo, y muchas cosas con el con el fin de ir en ayuda tanto de los vecinos, como de los peregrinos.

Es importante mencionar, que han sido siglos de historia en la localidad de El Tambo, donde año a año celebran su fiesta patronal en honor de la purísima del valle del Elqui, la que en el año 1992 fue coronada en una multitudinaria celebración donde se congregaron todas las parroquias del valle en la cancha del sector como la patrona de todo el valle del Elqui.

En este lugar, a 53 kilómetros de distancia de la ciudad de La Serena, la historia esta marcada con un contexto de valor histórico y patrimonial que adquiere gran importancia, pues existen datos desde el año 1585, para entender la situación histórica, social y cultural en la fusión de tres culturas, donde aparece el sentir religioso y la expresión devocional de nuestros antepasados, formalizando un modo vivir al celebrar y congregarse en torno a un sentimiento esencial de la fe y la solidaridad.

Además Mario Hiriart , un venerable siervo de Dios, recorría estos lugares porque encontraba que la naturaleza le ayudaba a encontrarse íntimamente con Dios en el sector de El Tambo

En la fiesta patronal del año 2019, se propone como santuario del valle del Elqui, y desde entonces se ha trabajado en diversos tipos de actividades, con el fin de integrar a todos habitantes del valle del Elqui sin distinción alguna.

El santuario cuenta con un proyecto ambicioso, el cual se está ejecutando desde el primer día, desde la restauración del templo, la adaptación a los tiempos actuales, incluyendo la accesibilidad universal. Y un gran parque.

También por iniciativa en primera instancia de la iglesia, se ha realizado la mateada mistraliana en la plaza de El Tambo, recordando el paso de Gabriela por el pueblo. Después con los años, esta pasó a ser organizada por el municipio.

 

COMPARTE LA HISTORIA EN TUS REDES SOCIALES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn