¿QUIÉN ES MARIO HIRIART?

Mario Hiriart Pulido nace en Santiago el 23 de julio de 1931. En 1948 ingresa a la Facultad de Ingeniería en la Universidad Católica de Chile donde se titula en 1953 y ejerce como profesor de dicha universidad entre 1960 y 1963.


En 1949 conoce el Movimiento de Schoenstatt y decide entrar al primer grupo de caballeros del Santo Grial y ese mismo año se consagra a la Santísima Virgen como laico del movimiento. Trabajaba como ingeniero profesional en la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

En 1957 viaja a Brasil para formarse en el Instituto Secular Hermanos de María de Schoenstatt y realiza su incorporación en 1959.

En 1964 se le diagnostica un cáncer terminal mientras estaba en MilWaukee (Estados Unidos) para hablar con el fundador del movimiento, Padre José Kentenich. Finalmente muere a los 33 años el 15 de julio de 1964. Al año siguiente es repatriado sus restos hasta el Santuario de Schoenstatt en Bellavista de La Florida (Santiago).

En 1998 se abre la causa de su beatificación de manera diocesana y cierra esa fase en el año 2004, desde Roma se decreta la validez del proceso en 2007 y en 2012 se entrega la positio para su estudio en el cuerpo de teólogos y cardenales.

En noviembre de 2019 el postulador de la causa de Mario Hiriart, el p. Eduardo Aguirre, había anticipado que desde la Congregación de la Causa de los Santos se supo de «la respuesta final de que el Congreso de Teólogos se ha manifestado unánimemente de forma afirmativa y sin ningún reparo sobre la causa».

 

IMPORTANCIA DE MARIO EN EL SANTUARIO:

A Él le gustaba mucho visitar la localidad de El Tambo, ya que consideraba que la naturaleza y la paz que le brindaba el sector, le ayudaba a encontrarse con Dios de manera muy intima, en sus cartas escribía:

«Estoy en Santa Adela, en Elqui, la tierra de mis amores. ¡ Por Dios que me gusta, Madrecita!» (10.03.1955). Mario tiene una relación muy especial hacia este prolongado valle cercano a La Serena y a 470 km al norte de Santiago. En siete ocasiones pasa sus vacaciones en el fundo «Santa Adela». Aquí conoció el sentimiento patrio, aquí se enamoró perdidamente, escribió poemas, cabalgó, aquí disfrutó de la naturaleza, meditó y percibió la cercanía de Dios.

«Adiós Santa Adela, adiós, Punta Azul,
Tierra de mis amores escondidos,
de mis dulces amores por siempre idos, adiós!(…)

Amar y sufrir son una misma cosa,
dos rosas diferentes de un mismo rosal.
¿ Cuál de ellas es origen, y cuál de ellas es injerto ?
Sin duda, Dios lo sabe, y yo en mi alma lo sé.

Lo sabía, Señor, cuando iba a la montaña,
al subir las quebradas o hacia el Elqui al mirar.(…)
Señor, en Santa Adela dejo un trozo de mi alma.
Tú lo sabes, Señor, y sabes el por qué,(…)

En sus cabalgatas y paseos visitó reiteradas veces el cementerio de El Tambo. El cementerio está emplazado en las afueras, detrás del poblado en un valle lateral. Lo inundan el silencio, sequedad, soledad, el silbido del viento, arena, lápidas y cruces blanqueadas a la cal. A la redonda las imponentes siluetas de las montañas, piedra desnuda y arena y por doquier cactus. En la hondanada verde profundo y a la distancia en el valle principal el río Elqui, generoso donante de vida.

«Allí recé (…) el Angelus en una tarde de verano de 1951. En ese momento tuve la impresión lúcida y clarísima de que podía comprender a los místicos, y tuve por primera vez en mi vida una conciencia inmensa, abrumadora, de la presencia de Dios junto a mí. Desde aquella vez, comencé a sentir a Dios en la naturaleza, y a amarle a través de ella con todas mis
facultades». (28.12.1956).

Estas son experiencias místicas y del corazón que nadie imagina encontrar en un ingeniero. Mario se sumerge en una nueva dimensión de experiencia de Dios; es uno con el Creador del cosmos, uno con su creación, uno consigo mismo.

TEXTO SOBRE MARIO HIRIART
Y EL VALLE DEL ELQUI

UN EXTRACTO TOMADO DESDE SU DIARIO DE VIDA

CERRO EL CALVARIO

HERMITA CALVARIO

En un cerro de la localidad, se encuentra una Hermita dedicada a Mario y la virgen María, desde ella se puede obtener una vista maravillosa de todo el valle de Elqui.

ACTIVIDAD ANUAL DE MARIO HIRIART EN EL SANTUARIO:

Hace mas de 20 años que en la cumbre de un pequeño cerro, al medio del pueblo y que domina su entorno, se erigió una pequeña Ermita, con la figura del Santuario, la imagen de la Mater y dedicada a Mario. La tradición es peregrinar el sabado más cercano a la Pascua de Mario

Guillermo Plaza, Schoenstatt Monte Tabor, La Serena

NOVENA A MARIO HIRIART 2020

NOVENA: DESDE EL 02 AL 10 DE JULIO SE CELEBRA LA NOVENA A MARIO HIRIART Y EL DIA 11 DE JULIO CELEBRAREMOS DE MANERA ONLINE SU PASCUA, YA ESTEMOS ENTREGANDO DETALLES